Keep calm and carry on (mantén la calma y sigue adelante) es el mensaje de un póster creado por el gobierno británico en 1939. En aquella época comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos alemanes habían destruido gran parte de Londres. Por supuesto la invasión nazi era inminente.

Es así como el Ministerio de la Información redactó 3 frases para subir el ánimo de los ciudadanos. Dichas frases fueron impresas en carteles, como parte de la propaganda de guerra de ese momento. Por esta razón, las ciudades británicas se vieron empapeladas con estos mensajes. Sin embargo, nuestra frase protagonista aún no era famosa.

Los afiches tenían en la parte superior la corona símbolo del apoyo del rey Jorge VI. El eslogan del primer diseño decía “Your courage, your cheerfulness, your resolution, will bring us victory”. Lo cual significa: “Tu coraje, tu alegría, tu determinación, nos traerán la victoria”. El segundo rezaba “Freedom is in peril defend it with all your might”. Es decir, “La libertad está en peligro, defiéndela con todo tu empeño”. Por último, nuestro mensaje estrella, el cual nunca salió a las calles. De hecho, su función era aparecer en público únicamente si los alemanes invadían el País. Afortunadamente esto nunca sucedió.

Keep calm y siga leyendo

Después de finalizada la Guerra, en 1945, los dos millones y medio de afiches “Keep calm” impresos, fueron destruidos. Nunca vieron la luz, hasta el año 2000. Un librero de Alnwick, Reino Unido, compró una caja de viejos libros en una subasta. Dentro encontró, doblados y empolvados, un par de descoloridos afiches con una tipografía simple y un mensaje directo. Stuart Manley, dueño de Barter Books, decidió colgar uno de estos mensajes detrás de su escritorio en la librería. Una frase que hoy en día, gracias a la Internet, se ha convertido en una de las referencias más usadas. Un meme que ya hace parte de la cultura popular de nuestra época.

 

Afiche original de 1939, encontrado por el librero Stuart Manley de Barter Books

Afiche Keep calm original de 1939, encontrado por el librero Stuart Manley de Barter Books

Finalmente aún existen algunos originales “Keep calm” rescatados de la Segunda Guerra. Unos se encuentran en el Archivo Nacional, otros en el Museo Imperial de Guerra en Londres. Y 15 más aparecieron en el 2012, en el reconocido programa de televisión de antigüedades Antiques Roadshow. El derecho de autor de este diseño expiró a los 50 años de haber sido creado, ya han pasado más de 70. De modo que Keep calm and carry on

Bibliografía:

Lewis, R.M., ‘Undergradute Thesis: The planning, design and reception of British home front propaganda posters of the Second World War’ http://drbexl.co.uk/1997/05/03/poster-images/ , written April 1997, accessed Novembre 4 2016

Sígueme y comparte :

Leave a Reply

Your email address will not be published.